Community Manager ¿Qué es eso?

Hace tiempo que oímos hablar sobre la figura del community manager. Frases como: “es la profesión de moda”, “el community manager dedica el día a jugar y chatear en redes sociales” o “cualquiera con un perfil en Facebook puede ser community manager”, son el pan de cada día de los que nos formamos para esta profesión y nos enfrentamos a ese momento de explicar en qué consiste.

Existe aún mucha confusión a la hora de dar una definición precisa y, sobre todo, muchos mitos que rodean a este perfil profesional. Tratar de explicar con claridad lo que realmente es un gestor de comunidades y conseguir que su labor sea valorada, puede ser una tarea difícil. Muchas empresas no comprenden que el community manager se convertirá en su voz y oídos en Internet y cometen el error de dejar estas funciones en manos de cualquiera, sin saber las consecuencias que eso puede tener. Por eso, para no tener que aplicar el refrán popular “lo barato sale caro”, es importante conocer en qué consiste esta figura y por qué resulta cada vez más importante.

¿Qué es un Community Manager?

Pero ¿qué es un Community Manager? Podríamos definir al community manager como aquel que construye, cuida y modera las relaciones y vínculos que se establecen en el medio digital entre las marcas y su público. 

Es un comunicador 2.0 que se convierte en el puente entre marcas y consumidores, siendo voz y embajador de los mensajes que se quieren transmitir, comunicando de manera creativa e inteligente y creando conversaciones abiertas y espontáneas, que inviten a la participación y contribuyan a crear comunidad en torno a una marca.

El community manager representa la imagen de marca en Internet, planifica y crea estrategias, comunica, dinamiza, gestiona y analiza. No basta con tener un perfil en Facebook, con compartir fotos y vídeos de vez en cuando o con twittear y retwittear contenidos todos los días, para ser considerado un community manager.

Para ser un buen community manager hace falta formación, habilidades técnicas y sociales, conocimiento de las herramientas adecuadas, constancia, mucha dedicación y (esto lo digo yo porque lo creo firmemente) autentica pasión por la labor.

Una de mis descripciones favoritas sobre lo que se necesita para ser community manager, y las habilidades imprescindibles que debe tener este profesional, es la que hace Carlos Cabellido en su post “El perfil de un buen Community Manager”.

Las funciones de un Community Manager

El trabajo de un community manager tiene una característica fundamental: es multidisciplinar.

Está investigando y monitorizando, al minuto siguiente dinamizando conversaciones y un rato después elaborando informes de resultados. Los chicos de Marketing Directo, en su post “Las 8 caras de un community manager” nos ilustran de forma divertida las diferentes personalidades que debe adoptar un community manager en su día a día.

Dentro de las principales funciones que tiene que llevar a cabo podríamos mencionar:

  1. Escuchar: debe escuchar y monitorizar todas las conversaciones y opiniones que se generan en torno a la marca.
  2. Gestionar: administra los perfiles de todos los medios sociales donde la marca tenga presencia. Puede ser necesario que sea quien los cree y, en todos los casos, debe mantenerlos actualizados y acordes con la imagen que la marca desea proyectar.
  3. Comunicar: se encarga de generar y publicar contenidos de calidad con los mensajes que la marca quiere transmitir y de informar a los departamentos correspondientes lo que dicen y necesitan los usuarios.
  4. Interactuar: se encarga de responder a las reacciones que los contenidos reciban, generando y dinamizando conversaciones y participando activamente con la comunidad.
  5. Compartir: encuentra y comparte contenidos de interés para la comunidad
  6. Analizar: se encarga de medir los resultados de su labor, de cuantificar la repercusión de las acciones llevadas a cabo y de plantear nuevas estrategias. 
  7. Aspectos legales: aunque no se reconoce propiamente como una función, es importantísimo que el community manager conozca las repercusiones legales que sus acciones pueden tener y actúe en consecuencia. Debe tener en cuenta la intimidad y privacidad de las personas, la propiedad intelectual e industrial, las licencias necesarias a la hora de compartir contenido y las bases legales de realización de concursos y sorteos, entre otros aspectos.

Concluyendo… 

En definitiva, el community manager cumple un papel fundamental de socialización, representación y posicionamientoTweet: el community manager cumple un papel fundamental de socialización, representación y posicionamiento vía @AlejandraArizaB. Es indiscutible lo importante que es actualmente tener presencia en los medios sociales: es ahí donde los consumidores buscan, opinan e interactúan. El adecuado manejo de la presencia y participación en estos medios determinará gran parte del éxito de cualquier marca y es ahí justamente donde el community manager aporta valor y personalidad, convirtiéndose en un activo indispensable: una buena comunicación digital hace la diferencia. 

Y tú ¿qué otras características añadirías?

Posted by Alejandra Ariza 

Anuncios

9 comentarios en “Community Manager ¿Qué es eso?

  1. rcastro dijo:

    Hola Alejandra, muy buen artículo, muy clarito y muy bien explicado.

    Me encontré con tu blog hace poco y desde entonces lo sigo, me ha encantado, muchas gracias!

    -Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s