Consejos para gestionar tu Marca Personal

El pasado 20 de marzo tuve la ocasión de seguir por streaming el evento Consejos prácticos para gestionar la Marca Personal de un profesional” organizado por Meeting Point by ONO y que contaba con la presencia de los reconocidos profesionales Jaime Izquierdo, María Bretón y Javier Manzaneque.

En el transcurso de la jornada se habló de cómo establecer un plan de presencia en red, cómo sacar partido a las herramientas 2.0 para gestionar la marca personal y  cómo diferenciarse utilizando el video marketing. Muchas ideas y muchos buenos tips nos regalaron los tres ponentes para crear, gestionar y consolidar una marca personal y hoy, en este post, quiero compartirlos contigo.

¿Qué es la Marca Personal? 

El concepto de Marca Personal o Personal Branding, surgió a finales de los noventa como una técnica para la mejora profesional y la búsqueda de trabajo. Según la Wikipedia consiste en considerarse a uno mismo como una marca, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones personales y laborales.

En definitiva, cuando hablamos de marca personal, hablamos de construir un sello propio y diferenciador, de crear nuestra imagen en torno a nuestras cualidades y características más sobresalientes, de potenciarnos a nosotros mismos y de comunicar al mundo quiénes somos y lo que sabemos hacer.

A este respecto, hubo dos definiciones de marca personal durante el evento que me parecieron especialmente interesantes. Por un lado Jaime Izquierdo nos decía que la marca personal en el entorno 2.0, consiste en llevar nuestra identidad personal a las redes sociales, basándonos en el valor que nos diferencia. Por otro (y esta me gusto especialmente), Javier Manzaneque definía marca personal como la huella que dejas en los demás.

Buscando e investigando otras definiciones del concepto, me encontré con un fantástico vídeo de Guillem Recolons, producido por Soymimarca, que recoge varias definiciones de muy diversas fuentes y que realmente logra captar la esencia de lo que es la marca personal. 

¿Por qué es importante trabajar tu Marca Personal? 

Como bien dijo María Bretón durante el evento “No me digas lo que sabes, ¡demuéstralo!” y justamente esa es la razón más importante para trabajar tu Marca Personal. En un mundo en el que la competencia es cada vez más alta y los títulos profesionales dicen cada vez menos acerca de lo somos capaces, es importante trabajar en hacer visible lo mejor de nosotros mismos. Algunas buenas razones para trabajar en tu marca personal son:

  • Porque te ayudará a tener un alto conocimiento de ti mismo, de lo que quieres y de cuáles son tus fortalezas y debilidades.
  • Porque te permite diferenciarte de los demás.
  • Porque es una herramienta estupenda para darte a conocer y destacar tus mejores cualidades.
  • Porque te ayudará a posicionarte en tu sector de referencia.
  • Porque puede ser la fuente de muchas oportunidades y retos para tu carrera profesional.
  • Porque puede ser la forma perfecta de lograr que tu pasión sea también tu profesión.

Consejos para gestionar tu Marca Personal 

La pregunta del millón sería entonces ¿cómo se crea y gestiona una marca personal? Aquí voy a contarte algunos de los consejos e ideas que nos transmitieron Jaime Izquierdo, María Bretón y Javier Manzaneque en el Meeting Point by ONO.

Jaime Izquierdo: Cómo establecer el Plan de Presencia en Red de un profesional

  • Plantea objetivos personales y profesionales claros y bien definidos.
  • Pon las redes sociales a tu servicio. Que sean una herramienta para alcanzar los objetivos que te has propuesto.
  • Conócete a ti mismo. Realiza un análisis DAFO de tu marca personal. Identifica tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Ten presente que las oportunidades son las cosas que te ayudarán a conseguir tus objetivos si haces algo, y que las amenazas son las cosas que te impedirán conseguir tus objetivos si no haces nada.
  • Selecciona cuidadosamente con quién quieres conectar para lograr tus objetivos.
  • Rodéate de gente con perfiles distintos. Para innovar y aprender tienes que hablar con gente que piense y ofrezca cosas diferentes.
  • Define en qué redes sociales quieres estar para cumplir tus objetivos. Recuerda que no siempre hace falta estar en todas.
  • Identifica las redes sociales idóneas para difundir tus contenidos. Utiliza los criterios de tipología y demografía para elegirlas.
  • Interactúa y conecta con los demás: “Harás más amigos en dos meses si te preocupas por ellos, que en dos años si esperas que ellos se preocupen por ti“.
  • Define qué aportarás a las personas con las que quieres conectar. Tu red se nutre con las personas que valoran tu propuesta.
  • Muestra tu propuesta de valor desde el primer momento. Conecta con aquellos que la valoren y se interesen por ella.
  • Exhibe una imagen y una presentación acorde a tu contribución.
  • Si no quieres que te despidan a los cincuenta, procura que la empresa sea tuya

 María Bretón: Sacando partido a las herramientas 2.0 para gestionar la marca personal 

  • Monitoriza tu marca personal. Realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados deberían ser páginas tuyas, si no es así ¡Alerta! necesitas esforzarte más por tu marca personal.
  • Créate tu propio blog, es un recurso fundamental para tu marca personal: “El blog es nuestro país y las redes sociales son nuestras embajadas”
  • Nombra tu blog con las keywords con las que quieras posicionar tu marca personal y publica con regularidad, a ser posible contenido propio.
  • Participa activamente en las redes sociales. El manejo de las redes sociales y la interconexión serán vitales para tu marca personal.
  • La información en redes sociales actúa como filtro: cuida tu presencia online.
  • En LinkedIn optimiza tu perfil, realiza actualizaciones periódicamente, interactúa y busca contactos de interés.
  • Facebook es una herramienta de filtrado, un escaparate de nosotros mismos: cuida lo que publicas y cómo publicas. Procura no mezclar tus actualizaciones personales con las profesionales.
  • No te olvides de Google+: es vital para el SEO.
  • Utilizar la misma foto en todas tus redes sociales ayuda a definir tu imagen de marca.
  • Apuesta por herramientas alternativas: opciones como about.me, vizualize.me o paper.li te pueden ayudar a presentar tu marca de forma diferente.

Javier Manzaneque: Cómo diferenciarse del resto utilizando el vídeo marketing 

  • Apuesta por el vídeo marketing: la mayoría de los usuarios recuerdan por más tiempo el contenido visual.
  • El vídeo marketing es más atractivo, convierte más, produce confianza, ayuda a tener un mejor posicionamiento y aporta credibilidad.
  • Antes de hacer un vídeo define bien tus objetivos: para qué estás haciéndolo, cuál es tu target, cuáles son las keywords con las que quieres posicionarlo, con qué medios cuentas y qué tipo de vídeo quieres.
  • El vídeo de tu marca personal tiene que mostrar tu pasión y propósito, tus motivos, tus virtudes y definir claramente cuál es tu cliente ideal.
  • Acaba siempre tus vídeos con una llamada a la acción. Dale a la gente un motivo para seguir conociéndote.
  • Utiliza buenas herramientas para hacer tus vídeos. No necesitarás una gran inversión y tendrán mucha mejor calidad.
  • Para hacer un buen vídeo es importante: definir cuáles son tus objetivos, qué formato es el más indicado para tu vídeo, darle forma previa a tus ideas, saber qué equipo vas a necesitar, definir qué elementos incorporarás en la edición y elegir la plataforma de subida que mejor se adapte a tus objetivos.
  • Algunas herramientas útiles para vídeo marketing: Powtoon, Videoscribe, Videolean, GoAnimate, Wideo o Screencast.
  • Dos grandes beneficios que tienen los vídeos: producen emoción y generan viralidad.
  • Para posicionar mejor tus vídeos en Youtube: cuida los títulos, aprovecha el espacio de la descripción, incluye links a tu web, sube vídeos con frecuencia, utiliza formato HD.
  • Y recuerda “No hay crecimiento profesional sin crecimiento personal

Concluyendo…

La marca personal es un concepto relativamente reciente, pero cada vez más importante. En un medio tan competitivo y abarrotado de buenos profesionales, es fundamental saber potenciar y dar a conocer lo que te apasiona, eso que haces de manera genial y que te diferencia de todos los demás. Las preguntas que tienes que responderte para saber cómo empezar a construir y gestionar tu marca personal son ¿Cómo quieres que te vean y recuerden los demás? y ¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Qué puedes aportar?

Jaime Izquierdo, María Bretón y Javier Manzaneque nos dieron todos los buenos consejos y pautas que te comparto en este post, desde su experiencia y conocimiento, para saber por dónde empezar o cómo mejorar nuestra marca personal. Ahora solo depende de ti alimentar tu marca con todo eso que tienes para aportar y darla a conocer al mundo. Atrévete, tómate en serio el trabajo de tu marca personal, te traerá grandes satisfacciones.

Si te gustaron los temas tratados en el Meeting Point by ONO de marca personal y quieres ver cómo lo vivieron otros asistentes, en el enlace puedes ver un Storify con la selección que hice de los mejores Tweets del evento.

Si te gustó el post ¡comenta y comparte!

Y recuerda “Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación” – Jeff Bezos

Branding

Posted by Alejandra Ariza

Anuncios

14 comentarios en “Consejos para gestionar tu Marca Personal

    • Alejandra Ariza dijo:

      Carmen, me alegra muchísimo que te haya resultado útil e interesante el post. Son algunos consejos que nos pueden hacer más fácil la tarea de construir y gestionar nuestra marca personal. Un saludo y feliz inicio de semana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s