Los miedos del blogger novato

A todos los seres humanos muy a menudo nos asusta lo desconocido, lo que aún no hemos experimentado. Enfrentarnos a cualquier experiencia nueva en nuestra vida puede ser una fuente de ilusión, expectativa y pánico al mismo tiempo ¡un auténtico torbellino de emociones! Le tememos a equivocarnos, a ser criticados, a hacer el ridículo, a no tener éxito y a un sinfín de cosas más. Es normal, nos sentimos débiles ante lo que no dominamos, pero ¿cómo sabremos de lo que somos capaces si no lo intentamos?

Esta es una situación muy típica cuando te decides a lanzar tu blog. Al fin y al cabo, si nos sentimos así ante cualquier cosa que hagamos por primera vez en nuestra vida, ¿por qué iba a ser diferente con tu primera vez como blogger? Así que ahí estás. Ya has tomado impulso y estás convencido de que quieres hacerlo, pero ahora te debates entre una cantidad de sentimientos encontrados: emoción, ilusión, miedo e inseguridad. Te preguntas todo el tiempo ¿lo haré bien? ¿le gustará a la gente? ¿de verdad tengo algo que aportar? Al principio todos son dudas y es fácil dejarte llevar por lo que yo llamo el “pánico del blogger novato”. Como blogger novata que soy lo he vivido y lo sigo viviendo y en este post quiero contarte de qué se trata y mostrarte que es posible sobrellevarlo.

Principales miedos del blogger novato

Salir de nuestra zona de confort no es fácil, pero es la única manera que tenemos de evolucionar. Aunque hacer un blog puede ser hoy por hoy bastante sencillo, es también un proceso de constante aprendizaje en el que pueden surgir muchas dudas e inseguridades.

Todo lo que hoy nos cuesta poco y nos resulta tan familiar, al principio no lo era tanto y cuando comenzamos un nuevo proyecto queremos que todo nos salga perfecto o, al menos, lo mejor posible. Y es ahí dónde surge la temida pregunta: ¿seré realmente capaz de hacerlo bien? Admito que la idea de exponerse al mundo a través de un blog personal puede resultar abrumadora y, cuando lo piensas, es cuando surgen los principales miedos que nos invaden a todos los bloggers novatos:

blogger novato

Image courtesy of ratch0013 / FreeDigitalPhotos.net

  • Que se te agoten las ideas y no sepas qué escribir: es uno de los principales factores de pánico entre los bloggers novatos. Cuando apenas estás empezando con tu blog te preguntas constantemente ¿y si después del primer post no se me ocurre nada nuevo? ¿y si se me acaban las ideas? ¿y si no encuentro ningún tema sobre el que escribir? En muchas ocasiones incluso llegas a pensar que lo mejor es no lanzar el blog, que no vas a ser bueno para esto. ¡Tranquilo! tal vez al principio no lo veas muy claro, pero te aseguro que las ideas no se te van a acabar. Siempre surgirá algún tema nuevo que comentar, tendrás alguna duda que puedas resolver o algo en lo que te interese profundizar. A medida que vayas escribiendo se te irán ocurriendo nuevas ideas que podrás desarrollar y aún cuando estés en uno de esos momentos en los que no se te ocurre nada, siempre podrás escribir sobre no saber qué escribir, algo así como “la crisis de las ideas del blogger”. Seguro que además de apuntarte un buen post recibes un montón de sugerencias que te servirán para próximas entradas.
  • No ser un buen escritor: otra de las preocupaciones típicas de los bloggers novatos es “no saber escribir”. No tienes la costumbre de escribir y te preguntas si sabrás hacerlo, si vas a ser capaz de sentarte al frente de la pantalla en blanco y sacar algo digno de ser leído, si conseguirás poner en orden tus ideas (si es que se te ocurre alguna, claro) y darles estructura y sentido. En pocas palabras: tienes en mente que hasta que no escribas como Gabriel García Márquez no vale la pena lanzarte a tener un blog. Está bien ser exigente y querer hacer las cosas lo mejor posible, pero la verdad de la verdad es que solo atreviéndote y practicando conseguirás mejorar en la escritura y en cualquier otra cosa que te propongas. Sabes escribir, simplemente no estás habituado a hacerlo, y al igual que Gabriel García Márquez se convirtió en un gran escritor escribiendo, solo podrás conseguir que tus posts salgan cada vez mejor si cultivas el hábito. ¡Atrévete! Seguro que lo haces mucho mejor de lo que piensas. 
  • Que no te lea nadie y no recibir feedback: es “el coco” de todos los bloggers novatos. Uno de los principales temores es empezar el blog, dedicarle tu tiempo y esfuerzo y que luego nadie llegue a leerlo. Solo la idea de no recibir visitas, que nadie te haga comentarios o que no se compartan tus post en las redes sociales resulta aterradora y terminas por pensar ¿quién me va a leer si no me conoce nadie? ¡Relájate! No te obsesiones con las visitas. Seguramente al principio no te van a leer nada más que tus padres, tus hermanos, tu pareja y algún que otro amigo comprometido (esos serán siempre tus lectores más fieles y amorosos) y la pregunta es ¿qué más da? A medida que vayas publicando y difundiendo tu contenido de calidad (¡ojo! no vale copiar), verás como empiezan a aparecer lectores, suscriptores, gente que comparte tus posts, que los recomienda y podrás experimentar la satisfacción con cada respuesta que vayas recibiendo. Ya comprobarás cómo un solo comentario puede valer por mil y cómo el feedback que vayas consiguiendo de los pocos o muchos que te lean te llenará de energía y motivación.
  • Recibir críticas: uno de los grandes temores de los bloggers novatos es el qué dirán. Cuando te lanzas a escribir un blog, te expones al mundo, pones a la vista de todos tus conocimientos y opiniones y te arriesgas a chocar con puntos de vista contrarios a los tuyos y recibir críticas. Tenemos miedo a hacer el ridículo, a escribir alguna tontería monumental que quedará en la web para siempre jamás y a ser criticados por ello. Equivocarse es de humanos y lo único que indica es que te has arriesgado a intentarlo. Lo importante es reconocer que no somos perfectos, admitir nuestros errores y tomar las críticas como una oportunidad para mejorar.
  • Presionar el botón de “publicar”: producto de todos los miedos anteriores darle al botón de “publicar” puede producir auténtico pánico en un blogger novato, y yo diría que sigue sucediéndole incluso a los más experimentados (seguramente en menor medida). Estás a la expectativa de las reacciones que tu post va a generar, de si gustará o no gustará, de si lo hiciste bien o metiste la pata en algo que dijiste, de si aportaste algo nuevo, de si…y así hasta el infinito. Siempre pensamos que nuestro post no es lo suficientemente bueno o que podríamos haberlo hecho mucho mejor. Si has dado lo mejor de ti mismo y te has dejado la piel en cada línea, seguro que valdrá la pena dar a conocer el resultado. En cualquier caso, piensa que siempre tendrás algo que aportar: tu estilo propio y tu visión sobre el mundo. Y al final, lo más importante que tienes que saber, es que presionar el botón de “publicar” es la mejor manera de plantarle cara a todos tus miedos.

Concluyendo…

Aunque tener miedo sea una de las cosas más humanas que pueda haber, la clave está en no dejar que nos domine. Lanzarte a la aventura de escribir tu propio blog puede generar muchas inseguridades y puedes tener la tentación de rendirte a tus temores y no seguir adelante.

Lo importante no es dejar de tener miedo, es conseguir que en lugar de bloquearte te ayude a mejorar. No eres el primer novato de la blogosfera ni tampoco serás el último. Como tú otros ya han pasado por esto y pueden asegurarte desde la experiencia que no es tan grave como parece. Si no me crees, puedes ver el post “7 miedos que he tenido antes de lanzar el blog y cómo los estoy superando de Carlos Bravo, en su blog Marketing de Guerrilla, ahí te cuenta su propia experiencia.

Otra entrada que te recomiendo para luchar contra el pánico del blogger novato es “Cómo perder el miedo a escribir en tu blog de las chicas de Enredando Por la Red, un post fantástico con consejos para enfrentarnos a escribir nuestros primeros posts y lograr sentirnos cómodos con nuestro blog.

Así que ya sabes, que los miedos sean el combustible que te mueva a hacerlo cada vez mejor. Recuerda que siempre es mejor equivocarte haciendo que no hacer nada en absoluto y con constancia, dedicación y mucha pasión conseguirás ser cada día un poquito mejor blogger. 

Y tu ¿te sientes identificado con los miedos del blogger novato? ¿incluirías algún otro temor a la lista? si es así ¡comenta y comparte! me encantaría conocer tu caso.

Posted by Alejandra Ariza 

Anuncios

17 comentarios en “Los miedos del blogger novato

  1. Alba Medina dijo:

    Muy ciertos todos, aunque no llevo mucho con mi blog ya están empezando a desaparecer algunos de los miedos que tenía (quedarme sin temas de los que hablar sobre todo :P)

    Muy buen post Alejandra, un abrazo 🙂

  2. Jose dijo:

    Lo bueno de ser blogger novato es que siempre podrás mejorar, hacer cada post mejor que el anterior y iendo los errores y arreglándolos es como se consigue quitar el miedo a bloggear.
    Excelente post Alejandra. Saludos.

  3. María dijo:

    Alejandra. Me encanta. Gran post. Las que llevamos tiempo pensando en iniciar nuestro propio blog nos ayuda leer como te enfrentas a ello y hace que nos des fuerza. Un saludo y sigue así nos gustas mucho

    • Alejandra Ariza dijo:

      María ¡Mil gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te haya gustado el post y me hace mucha ilusión que te guste el blog.

      Si estás pensando en iniciar tu propio blog ¡adelante! es una experiencia súper enriquecedora, seguro que no te arrepentirás.

      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s