Curación de Contenidos en Social Media

La llegada de Internet revolucionó por completo el panorama de la información. Nada tiene que ver la abrumadora cantidad de datos disponibles y la forma como los usuarios consumimos y procesamos esos contenidos en la actualidad, con el modelo conocido en el pasado.

Hoy es normal abrir nuestro ordenador y encontrar 50 correos electrónicos nuevos cada mañana, recibir cientos de notificaciones de diferentes redes sociales a lo largo del día, participar continuamente en distintos chats, consumir cientos de fotos y vídeos en diversas plataformas o hacer búsquedas en Google que arrojen miles o incluso millones de resultados. Estamos sometidos a tal sobrecarga de información, que con frecuencia nos cuesta diferenciar lo relevante de lo irrelevante y vivimos con la sensación de siempre estar perdiéndonos algo. Estamos infoxicados, intoxicados por tanta información.

Una muestra perfecta del elevado flujo de información al que estamos expuestos, es explicada en estos dos vídeos de YouOn, que reflejan de manera gráfica la realidad de lo que sucede en Internet cada 60 segundos:

Ante esta situación ¿cómo podemos procesar toda la información disponible? ¿cómo sabemos cuál es el verdadero contenido de valor? ¿cómo diferenciamos lo importante del ruido? Es ahí donde la curación de contenidos cobra sentido y se vuelve una tarea fundamental para conseguir separar el grano de la paja sin morir en el intento.

¿Qué es la curación de contenidos? 

El concepto de curación de contenidos o content curation empezó a sonar con fuerza desde el año 2009 gracias a la definición dada por Rohit Bhargava en uno de sus posts. Según Bhargava, “un curador de contenidos o content curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet.” 

La curación de contenidos no es otra cosa que ese proceso por el que cribamos y seleccionamos, de entre el grandísimo flujo de información que inunda Internet, el contenido que verdaderamente aporta valor y marca la diferencia sobre un tema concreto.

En palabras de Robert Scoble el content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean se trata de diferenciar lo importante de lo que no lo es y de seleccionar solo aquello que pueda ser verdaderamente útil y significativo para optimizar nuestro consumo de información. 

En una estrategia de social media, el marketing de contenidos, acompañado de una buena curación de contenidos es fundamental para cualquier marca que quiera aportar valor a su comunidad y destacar como referente de su sector. Lo importante es ofrecer calidad más que cantidad, conseguir apartarnos del ruido que muchas veces invade el mundo online y extraer lo importante para ayudar a nuestra audiencia a dar sentido a todo el volumen de datos disponibles. Eso es lo que logrará diferenciarnos y destacarnos como marca. 

Modelos de curación de contenidos

Rohit Bhargava planteó 5 modelos de curación de contenidos:

Image courtesy of kanate / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of kanate / FreeDigitalPhotos.net

  • Agregación: consiste en seleccionar y recopilar la información y contenido más importante sobre un tema concreto y alojarlo en un solo lugar. Se trata de agrupar el contenido considerado relevante sobre algún asunto en particular en una misma ubicación, para no tenerlo disperso en diferentes plataformas.
  • Destilación: consiste en hacer más simple la información, extrayendo lo más relevante de un contenido para resaltar las ideas más útiles e importantes. Lo que se busca es ganar simplicidad, quedarse con lo que realmente aporta valor y no consumir información irrelevante, aunque eso implique perder parte del contenido original.
  • Elevación: consiste en identificar, dentro de las publicaciones que a diario se hacen en blogs, webs y redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, una tendencia más amplia o una visión de cuáles son los temas de los que más se habla y que son más influyentes dentro del inmenso flujo de mensajes que se publican en Internet.
  • Mashup: consiste en fusionar o combinar contenidos que aportan diferentes puntos de vista sobre un tema específico, para crear una perspectiva nueva. Un mashup es una mezcla de información y datos que producen un nuevo resultado, utilizando la curación de contenidos como base. Se construye sobre el contenido existente.
  • Cronología: consiste en reunir toda la información que se ha ido generando sobre un tema, de forma cronológica, para comprender cómo ha sido su evolución histórica. Lo que se busca es entender cómo ha cambiado la comprensión y visión de un determinado tema a través del tiempo.

El proceso de curación de contenidos en Social Media

La pregunta del millón sería ¿cuáles son los pasos necesarios para hacer una buena curación de contenidos? ¿qué proceso debemos seguir ? ¿cuál es la mejor manera de organizarnos para establecer un buen plan de contenidos en nuestra estrategia de social media? En este caso no existen fórmulas mágicas, ni una única respuesta válida. Como dicen por ahí, cada maestrillo tiene su librillo y aquí menciono las fases que generalmente se reconocen como fundamentales para la curación de contenidos:

  • Buscar y seleccionar las fuentes de información relevantes: el content curator recorre la web en búsqueda de fuentes de información que estén generando contenido de valor, que pueda resultar útil e importante para su comunidad. No hay que perder de vista que el volumen de datos que se mueve en Internet es altísimo, y que muy seguramente nos será imposible abarcar toda la información disponible.
  • Leer detenidamente los contenidos de las fuentes de información seleccionadas: después de haber seleccionado las fuentes, el content curator tiene que hacer un examen concienzudo de los contenidos, leyéndolos con detenimiento para poder determinar cuáles de ellos aportan verdadero valor a su comunidad.
  • Filtrar los contenidos más relevantes, de mejor calidad y que aporten la mejor información: de todos los contenidos que han sido previamente seleccionados y cuidadosamente leídos, el content curator  filtra aquellos que son considerados como más relevantes, de mejor calidad y con información que realmente merece la pena ser compartida con su comunidad. 
  • Optimización y difusión de los mejores contenidos: esos contenidos que han sido considerados como los más relevantes y de la mejor calidad, son preparados y optimizados por el content curator para ser compartidos en los medios sociales en los que esté presente su comunidad. 
  • Análisis de cómo ha funcionado el contenido que hemos elegido: por último el content curator deberá analizar el impacto que han tenido en la comunidad los contenidos que fueron seleccionados: si tuvieron una respuesta positiva o negativa, si ayudó a su comunidad a resolver alguna duda o necesidad o si su elección de contenidos favoreció o no a su marca, por poner algunos ejemplos. Este análisis permitirá saber en qué aspectos se puede mejorar y replantear la estrategia de contenidos si fuera necesario.

Es importante tener en cuenta que debido a la velocidad a la que se crea y se difunde la información en Internet, este proceso de curación de contenidos tiene que ser realizado de manera continua y sistemática, es un proceso en constante movimiento, que requiere mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas para conseguir realizar la labor de manera mucho más eficiente.

Un análisis que recomiendo sobre el proceso que debemos seguir para encontrar contenido de calidad, es el que hace Tristán Elósegui en su postEl proceso de curación de contenidos“. 

¿Por qué apostar por la curación de contenidos?

Más de una vez hemos escuchado eso de “el contenido es el rey” y, hoy en día, no hay nada más cierto. Una buena estrategia de social media no puede olvidarse de la importancia de ofrecer contenido de calidad. Aportar información útil y relevante es vital para construir y dinamizar adecuadamente nuestra comunidad y fortalecernos como marca. En la actualidad, la gente está en Internet en busca de algo que le sirva, que le brinde soluciones y conocimiento, y en ese sentido apostar por la curación de contenidos es apostar por:

  • Más notoriedad de marca
  • Mejor posicionamiento 
  • Una buena reputación online
  • Mejorar la productividad 
  • Hacer crecer tu comunidad de seguidores
  • Conseguir más engagement 
  • Mejores fuentes para la creación de contenido propio (marketing de contenidos)
  • Aportar valor a tus usuarios
  • Ser referentes confiables

Concluyendo…

La curación de contenidos es una técnica fundamental que complementa y enriquece nuestra estrategia de marketing online y, dentro de esta, nuestra estrategia de marketing de contenidos. De cara a luchar contra la  infoxicación, la curación de contenidos nos ayuda a separar lo realmente valioso de lo que no lo es tanto, a mejorar y optimizar nuestro consumo de información y a brindar a nuestra comunidad mensajes cargados de valor y calidad.

No todo lo que circula por la red es relevante y no tenemos suficiente tiempo para abarcar todo el flujo de datos que se generan a diario. Por eso es importante establecer mecanismos y utilizar herramientas que nos ayuden a diferenciar lo que es ruido y lo que no, para encontrar esos contenidos que brillan con luz propia por ser únicos y valiosos y que serán los que nos hagan diferenciarnos y destacarnos como marca

Si te interesa el tema y quieres leer más sobre curación de contenidos, te recomiendo estos artículos:

Si te gustó el post ¡comenta y comparte! 

Posted by Alejandra Ariza

Anuncios

15 comentarios en “Curación de Contenidos en Social Media

  1. monicaaguado dijo:

    Muy interesante artículo!! La verdad que a veces hacemos curación de contenidos sin saber que lo hacemos, pues buscamos info constantemente y sacamos la info que para nosotros es más relevante 😀

    • Alejandra Ariza dijo:

      Me alegra mucho que te haya gustado el post Mónica. Totalmente de acuerdo, muchas veces hacemos curación de contenidos casi sin darnos cuenta. La idea fundamental es aprender la técnica y aplicarla de manera rigurosa en nuestra búsqueda de información para así conseguir los contenidos que nos ofrecen la mejor calidad ¡Es todo un arte! Un saludo y feliz semana 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s