¿Pensando en abandonar tu blog? Sácate esa idea de la cabeza

¿Abandonar yo? ¡Nunca! Sí, eso dijiste al principio. Cuando se te ocurrió que ya era el momento de lanzarte a la blogosfera te parecía impensable la idea de abandonar. Estabas lleno de ilusión, de ideas, la pasión por tu nuevo espacio 2.0 se te salía por los poros, ¿qué podía salir mal? Nada. Abandonar no era una opción. 

Con el tiempo empiezas a ver cómo las musas de la inspiración te abandonan cada vez más a menudo, la motivación se tambalea y esa pasión que te salía por los poros a veces se siente más bien como una cosquillita lejana. Y el tiempo, por supuesto. Te das cuenta que al final no tienes tanto tiempo libre para escribir como tu creías, ¡insensato! en qué estabas pensando. 

¿Te resulta familiar esta descripción? Bienvenido a la realidad: la idea de abandonar tu blog te saluda. 

¡Horror! ¿Por qué me asalta la idea?

Tranquilo, no eres el primer ni el último blogger en ser asaltado por la maliciosa y persistente idea de abandonar el blog. Es más, sucede mucho más de lo que te imaginas y son muchos los bloggers que al final sucumben a ella y lo dejan.

Pero ¿por qué pasa esto? Muchas y muy diversas son las razones que he oído cuando alguien está pensando en abandonar un blog. Aquí te cuento algunas de las más comunes y un par motivos (de mi propia cosecha) para combatirlas:

Image courtesy of 89studio / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of 89studio / FreeDigitalPhotos.net

  • No tengo tiempo: sacar adelante el trabajo, atender a la familia, salir con los amigos, sacar a pasear al perro, no dejar que se caiga la casa… ¿en qué momento voy a escribir un post en medio de esta vorágine? Siempre que hay algo que realmente deseas hacer, encuentras un momento para hacerlo, sin excepción. Un día puedes ver menos tiempo la tele, acostarte un poco más tarde o levantarte un poco más temprano. Cuando haces algo que realmente te apasiona el tiempo no se sacrifica, se invierte.
  • Las musas me han abandonado: ya está, se me han acabado las ideas. Así, sin más, un día las musas de la inspiración se fueron y ya no se me ocurre ni un solo tema del que hablar. ¿Cómo voy a seguir con el blog si no sé qué escribir? Siempre que escribas sobre algún tema que te apasione de verdad, encontrarás alguna novedad que comentar, alguna buena idea que desarrollar o algo en lo que quieras profundizar. Aunque en ocasiones tardes un poco más en encontrar un nuevo tema, tu propia curiosidad hará imposible que se te agoten las ideas.
  • Ya hay muchos blogs ahí fuera: ¿para qué seguir con mi blog si ya hay otros miles de bloggers hablando de los mismos temas? Sí, hay muchos otros bloggers ahí fuera, pero ninguno de ellos es como tú. Un blog no se construye solo con la temática que eliges, también se construye con el enfoque que le das y la personalidad que le imprimes. Ninguno de los miles de bloggers que están ahí fuera van a hacerlo igual que tú, seguro.
  • Total, no me lee nadie: ayer miré las estadísticas de mi blog y no había recibido más que 5 visitas en mi último post. Ya está, lo dejo, ¿para qué seguir con el blog si nadie me lee? Simple, porque si que te leen. Esos 5 visitantes que tuviste ayer se interesaron por lo que escribiste, y con el tiempo, si escribes contenido de calidad, llegarán más, sin duda. Todo en esta vida se construye con dedicación y esfuerzo, la comunidad de tu blog también.

Si estás pensando en abandonar tu blog, a lo mejor lo primero que tienes que hacer es preguntarte si escribir un blog es algo que realmente deseas hacer, y si el tema sobre el que estás escribiendo verdaderamente te apasiona. Si la respuesta es sí, lo demás es perseverancia y paciencia. Si la respuesta es no, tienes cambios que hacer y decisiones que tomar.

Muchas veces, la idea de no seguir adelante con el blog es producto del miedo a no conseguir los resultados que tenías en mente cuando te lanzaste a la aventura. En otro de mis posts hablé sobre los miedos del blogger novato. Identifica si alguno de esos miedos es la razón de que estés siquiera planteándote abandonar, y si es así, no dejes que el miedo sea una excusa.

Don’t Quit! Sácate esa idea de la cabeza 

Entonces, ¿qué puedes hacer para sacarte la idea de abandonar de la cabeza? Lo primero, responde a las dos preguntas que planteé más arriba y asegúrate de que tu respuesta sea sí a ambas. Es muy importante. Para hacer un blog sin ganas ni pasión, es mejor no hacer nada. De ahí en adelante todo será cuestión de establecer prioridades, organizarte y disfrutar con lo que haces.

Personalmente, para escribir este blog, me he propuesto seguir una filosofía propia que hasta ahora me ha funcionado bastante bien y me ha ayudado a mantenerme firme y enamorada de mi proyecto. A lo mejor alguna de estas ideas que me he planteado para mi blog te pueden servir para el tuyo o simplemente te hacen sentirte identificado:

  • Para mi este blog no es un trabajo, es un placer. Es mi premio después de una jornada cansada, el regalo que me doy a mi misma cuando me quiero regalar un día libre o un momento de relax.
  • Mi blog es parte de un proyecto personal y profesional más grande. Construir ese proyecto de vida que tengo en mente requiere de mi perseverancia, mi pasión y mi esfuerzo.
  • Este blog es un espacio para aprender, divertirme, compartir y para aportar algo a otras personas. Mejorar cada día, tener algo que ofrecer y pasármelo bien son los objetivos más importantes.
  • Para mantener mi blog sin morir en el intento es fundamental la organización. Mi calendario editorial es uno de los aliados más importantes en esa tarea. Tenerlo siempre presente y actualizado es la clave. ¡Que ninguna idea se me escape!
  • Para que mi blog funcione tengo que tener objetivos claros. Saber cuáles son mis objetivos personales me ayuda a pensar cómo quiero conseguirlos y a no perderme en el camino. Revisar de vez en cuando esos objetivos es una práctica que me permite estar siempre alineada con mis motivaciones y metas.
  • Mis lectores son mi tesoro. Sin importar si son cinco o mil. Una sola persona interesada en lo que escribo, hace que todo el esfuerzo merezca la pena.
  • La única responsable de mantenerme motivada soy yo misma. Nada ni nadie puede robarme la ilusión por seguir trabajando y creciendo con mi blog si yo no lo permito. Si alguna vez tengo un día malo, recuerdo todos los puntos anteriores y me lleno de ganas nuevamente.

Por si todavía sigues pensando en abandonar tu blog, te dejo este vídeo de Motivator, una aplicación para iPhone creada para motivarnos cuando estamos de bajón. Este es su discurso para no abandonar el blog, vale la pena escucharlo:

Concluyendo…

Tener un blog es una experiencia única y enriquecedora, pero requiere constancia y mucho cariño. Es tu casita virtual y tendrás que construirla ladrillo a ladrillo. Tus metas y motivaciones para empezar y la pasión por la temática sobre la que escribes, son las claves para evitar renunciar antes de tiempo.

Así que ya sabes, si la idea de abandonar tu blog te saluda, invítala amablemente a retirarse y dile eso que te dijiste a ti mismo al principio de la aventura: ¿Abandonar yo? ¡Nunca! 

Si te gusto el post ¡comenta y comparte!

Posted by Alejandra Ariza

Anuncios

15 comentarios en “¿Pensando en abandonar tu blog? Sácate esa idea de la cabeza

  1. Nano Lamberti dijo:

    Motivación es lo que transmites Alejandra y has dado en el clavo en muchos puntos

    El Blog es nuestro espacio para expresarnos y poder transmitir esas ideas que muchas veces quedan e el olvido
    por lo tanto hay que darle la importancia que se merece

    Un beso

    • Alejandra Ariza dijo:

      Mariano, me alegra muchísimo que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el blog es un espacio personal y profesional muy importante, merece la pena cuidarlo, mimarlo y dedicarle tiempo de calidad, pese a que a veces se presenten dificultades.

      Un beso y muchas gracias por tu comentario 🙂

    • Alejandra Ariza dijo:

      Virginia, no sabes la ilusión que me hace tu comentario. Me alegra muchísimo que leerme te llene de motivación para lanzarte a la aventura. Tener tu propio blog es una experiencia súper enriquecedora y muy divertida, ya verás como no te arrepientes!!

      Un abrazo 🙂

    • Alejandra Ariza dijo:

      Pablo, me alegra mucho que el post te haya gustado e inspirado. Mucho ánimo, sigue adelante en tu camino como blogger con mucha pasión y mucha dedicación, te aseguro que te traerá muchas satisfacciones.
      Un abrazo 🙂

  2. JavierLabVaz dijo:

    Muy buen post, anima mucho y está muy bien redactado! Hace poco que comencé con el mío y espero no dejarlo, por ahora vamos tirando! Una pregunta, cuanto tiempo llevas tu con tu blog en marcha? tiene buena pinta! Un saludo 🙂

    • Alejandra Ariza dijo:

      ¡Muchas gracias Javier! Me alegra que te haya gustado y animado el post. Sigue adelante con el tuyo que es un proyecto que trae muchas satisfacciones, ya lo verás 🙂 En cuanto a tu pregunta, te había respondido por Twitter, pero te respondo también por aquí 😉 empecé con mi blog más o menos en febrero de este año y espero seguir creciendo y aprendiendo con el mucho tiempo más.

      Un abrazo!

  3. Andres dijo:

    Me ha gustado mucho este post.

    En general muchos bloggers principiantes se desaniman por que piensan que esto de tener éxito con un blog es cuestión de 2 meses y cuando no obtienen resultados deciden abandonar.

    Personalmente estoy de acuerdo contigo, para mi tener un blog no es un trabajo, es un placer.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s