10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos

En uno de mis últimos post les hablé sobre la curación de contenidos en social media. Comenté qué es, cuáles son los modelos existentes, cómo se lleva a cabo el proceso de content curation y por qué creo que merece la pena apostar por esta técnica dentro de nuestra estrategia de marketing online.

Una de las características que mencionaba acerca de la curación de contenidos era que, debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas.

Hoy voy a hablarles precisamente de algunas de esas herramientas que facilitan y simplifican la tarea del content curator. Cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante. Conocerlas puede ayudarnos mucho en nuestro día a día, siempre y cuando no perdamos de vista que no reemplazan, en ningún caso, la labor de la persona, del curador de contenidos. Hacen más sencillo su trabajo, sí, pero siempre será el content curator el que de sentido a toda la información y aporte valor a su comunidad con la selección y optimización que realice.

Herramientas de curación de contenidos 

Son muchísimas las herramientas que tenemos disponibles hoy en día para ayudarnos en el proceso de curación de contenidos. No existe una única herramienta que pueda catalogarse como la mejor, todas tienen características y funcionalidades diferentes y nos ayudan a tareas distintas. Hoy voy a mostrarles 10 que son para mi de las mejores y más útiles para la labor de content curation:

1. Everpost 

Everpost

Everpost es una herramienta de curación que nos ofrece contenido personalizado, basándose en una serie de preferencias y filtros que tenemos la posibilidad de elegir. Nosotros seleccionamos los temas de nuestro interés y Everpost nos sugiere una gran cantidad de contenido variado y relevante que podremos analizar y compartir con nuestra comunidad. Además nos permite compartir y programar publicaciones en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn. Tiene un plan básico gratuito y dos planes de pago, el Business y el Social Media Manager.

2. Pocket 

PocketPocket es una herramienta de lectura estupenda para almacenar todo el contenido que encontramos en Internet pero que no tenemos tiempo de leer. Si encuentras un artículo, foto o vídeo que no tienes tiempo de ver en ese momento o que quieres reservar en un lugar seguro para volver a consultarlo más adelante, Pocket te permite guardarlo para consultarlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Nos permite etiquetar y categorizar la información y está integrado con múltiples plataformas como Twitter, Flipboard o Feedly, entre muchas otras.

3. Evernote

Evernote

Evernote es una aplicación que hace mucho más sencilla nuestra organización personal. Es una agenda o bloc de notas que tenemos disponible en todos nuestros dispositivos y que mantiene sincronizada en todos ellos la información que vamos añadiendo. Es ideal para anotar nuestras ideas sin importar dónde estemos y para que no se nos escape ninguna referencia, ya sea un artículo estupendo que hemos visto en la web o un libro que hemos encontrado en una librería y no queremos olvidar. Nos permite añadir notas, archivos de audio, capturas web, imágenes, hacer listas y programar recordatorios. También nos permite categorizar y etiquetar toda la información, compartir notas y colaborar en proyectos con nuestros amigos.

4. Flipboard 

Flipboard

Flipboard es una aplicación que nos permite tener todas nuestras fuentes de interés reunidas en un solo lugar, con un formato de revista muy atractivo y fácil de usar. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar las categorías que más nos interesan y tendremos a nuestra disposición las últimas noticias de los temas que más nos gustan. Además, podemos vincular nuestros perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o Instagram y ver todas las actualizaciones que se produzcan, así como compartir artículos a nuestros perfiles directamente desde la aplicación. También nos permite crear nuestras propias revistas, categorizadas por temas y almacenar desde cualquiera de nuestros dispositivos nuestros artículos favoritos.

5. Feedly

Feedly

Feedly es un lector RSS, cuenta con aplicación web y móvil y nos permite agregar y acceder rápidamente a todas nuestras fuentes de noticias. Solo hace falta añadir las páginas de nuestro interés y tendremos en un solo lugar todas las actualizaciones que se vayan generando. Es una herramienta muy útil para ahorrar tiempo, tener organizadas nuestras fuentes favoritas y no perdernos ningún contenido. Su mayor atractivo es su simplicidad y la posibilidad de tener centralizada toda nuestra información.

6. Buffer

Buffer

Buffer es una herramienta para gestionar y programar contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn. Nos permite configurar los horarios en los que queremos que se comparta nuestro contenido en las diferentes plataformas y enviar nuestros artículos para que se vayan publicando a lo largo del día a las horas seleccionadas. Podemos usarla desde el ordenador con las extensiones para navegadores o desde la aplicación móvil. Nos ofrece además un análisis de cómo han funcionado nuestras publicaciones y una selección de sugerencias de contenidos para compartir con nuestra comunidad.

7. Hootsuite

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma para la gestión de diferentes redes sociales desde un solo lugar. Puedes administrar perfiles de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Foursquare o WordPress. Nos permite ver las actualizaciones de nuestras redes sociales, programar mensajes, monitorizar menciones de marca y seguir conversaciones. También nos ofrece un análisis de cómo funciona el tráfico en nuestros medios sociales y hacer seguimiento de nuestros resultados.

8. Storify

Storify

Storify es una herramienta que nos ayuda a componer historias a partir de la información que vayamos recolectando en la web. Las fuentes son principalmente la información que fluye a través de las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, entre muchas otras. De esta manera, actualizaciones, links, tweets, fotos o vídeos sobre un mismo tema pueden unirse y organizarse para contar una historia completa y coherente. Podemos filtrar por usuarios, palabras clave o hashtags para ir viendo los comentarios y notificaciones en tiempo real. Es ideal, por ejemplo, para hacer resúmenes del seguimiento hecho en redes sociales de eventos y cursos.

9. Pearltrees 

Pearltrees

Pearltrees es una herramienta de curación de contenidos que nos permite, de forma muy visual, recopilar, organizar y compartir información. Podemos estructurar nuestras fuentes en árboles de perlas, que se agrupan y categorizan según nuestros intereses. Nos permite añadir páginas web, fotos, archivos y notas. Su uso es muy sencillo, solo tenemos que ir arrastrando y organizando nuestro contenido de la forma que más nos guste. Nuestros árboles pueden ser privados o públicos y es posible hacer cuentas colaborativas para compartir contenido con nuestros amigos o colaboradores. Además, podemos sincronizar nuestras cuentas de Twitter y Facebook y compartir de manera muy sencilla nuestros árboles en redes sociales o embeberlos en nuestro blog.

10. Scoop.it

Scoop.it

Scoop.it es una herramienta de curación de contenidos ideal para hacer búsquedas por nuestros temas de interés, seleccionar contenidos, guardarlos por categorías y compartirlos con nuestra comunidad. Funciona creando topics donde recopilamos los contenidos que más nos gustan sobre un tema determinado. Nos ofrece una gran cantidad de sugerencias de artículos y publicaciones según las áreas de interés y palabras clave que hemos seleccionado y nos permite crear tantos topics como queramos. Podemos etiquetar nuestros contenidos, hacer anotaciones y compartir en redes sociales.

Concluyendo…

Estas son solo algunas de las muchísimas herramientas que podrás encontrar para ayudarte en la curación de contenidos. Son las que personalmente más me gustan y las que más uso en mi día a día para facilitar mi trabajo.

Son súper útiles, te ayudarán a ahorrar tiempo y te permitirán encontrar contenidos que a lo mejor de otra forma no hubieras conocido. Pero, como mencioné más arriba, lo más importante es no olvidar que el sentido, la coherencia y el valor que tiene la información que compartes con tu comunidad solo lo puedes aportar tú como curador de contenidos, no hay ninguna herramienta que pueda reemplazarte ¡No lo olvides!

Y tú ¿qué otras herramientas de curación de contenido conoces? ¿las compartes con nosotros?

Si te gustó el post ¡comenta y comparte! 

Posted by Alejandra Ariza

 

 

 

 

Anuncios

40 comentarios en “10 Herramientas para ayudarte en la curación de contenidos

  1. Yerson_Sot dijo:

    Hola, la verdad es que nuca había oído hablar de la curación de contenido, y es algo que he estado haciendo o intentando hacer durante mucho tiempo, es más, llegué a este post justamente porque estaba buscando herramientas o metodologías de trabajo para agilizar y optimizar este proceso. Me ha abierto un gran mundo para investigar y mejorar mis formas de capturar, procesar y organizar información tanto para instigaciones propias como para resusitar y encaminar mi abandonado blog. Muchas gracias y saludos!! 🙂

  2. Diana dijo:

    Muy interesante tu página.
    Estaba leyendo sobre cuales son las claves para una buena curación de contenidos http://www.beservices.es/blog/marketing-de-contenidos/curacion-de-contenidos/ de las que saco la conclusión, en resumidas cuentas, de que hay que realizar un trabajo a fondo de lo que se quiere hablar y saber cómo hacerlo llegar al lector de la forma más interesante posible. A partir de ahí, me he planteado encontrar herramientas que facilitaran éste trabajo, y ha sido como he llegado a tu Web, y me parecen muy interesantes las herramientas que comentas, algunas no las conocía. Muchas gracias, me son de utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s