Transmedia Storytelling: El poder de una historia

Al contrario de lo que podría parecer por el reciente resurgimiento del término storytelling, el arte de contar historias no es algo nuevo. Las historias nos han acompañado desde siempre. Hemos construido nuestra identidad basados en los imaginarios que las historias nos transmiten. Nos hemos vinculado culturalmente a lugares y personas gracias a la memoria compartida de experiencias que se expresan en una determinada narrativa. Hemos soñado, viajado al pasado, experimentado nuevos mundos y descubierto realidades diferentes a la propia, gracias a relatos que nos han permitido expandir nuestra mente e imaginar lo que aún no conocemos. Creamos, transformamos y nos reinventamos constantemente gracias a las historias propias y ajenas.

Las historias nos unen emocionalmente, nos permiten identificarnos con el otro, conectar de una manera profunda y duradera. Es fascinante cómo conocer lo que se esconde detrás de las personas, de sus proyectos y motivaciones puede dejar una huella en nosotros y cambiar radicalmente nuestra perspectiva, nuestra emoción y nuestra acción.

Entonces ¿por qué no trasladar ese concepto al marketing y la comunicación de marcas y empresas? El mundo digital ha traído consigo una forma totalmente nueva de hablar e interactuar con el público. Cada vez nos relacionamos de forma más bidireccional, interactiva y emotiva con las marcas que nos gustan. Ya no basta con llegar a la gente, ahora lo necesario es conectar.

Existen muchas maneras diferentes de contar una historia y, en el mundo de hoy, muchos medios a través de los cuales podemos transmitir nuestro mensaje. Hemos revolucionado la forma de narrar. Ya no solo es importante lo que contamos, también es fundamental cómo lo contamos, qué medios utilizamos para contarlo y qué tan capaces somos de implicar a quien nos escucha del otro lado.

¿Qué es el Transmedia Storytelling? 

El Transmedia Storytelling representa justamente esa revolución. Se trata de una nueva manera de contar historias en la que se realiza el relato a través de diferentes medios y plataformas (libros, películas, documentales, series, fotografías, blogs, redes sociales, eventos etc.) liberando piezas únicas de contenido para cada canal, que se entienden independientemente de las demás, que están ligadas entre sí y que en conjunto transmiten un mensaje coherente y forman un universo. Lo más significativo es que el espectador ya no es un agente pasivo. En la narrativa transmedia el usuario participa activamente y con su acción puede llegar incluso a convertirse en co-creador, ayudando a transformar y reconstruir la historia.

Con el crecimiento y la consolidación de las redes sociales, y con la gran cantidad de dispositivos que tenemos a nuestra disposición, las posibilidades de crear universos transmedia se multiplican. Las marcas cuentan con múltiples medios a través de los cuales desplegar su historia, tienen a su alcance la posibilidad de crear experiencias significativas para los usuarios, de conseguir implicarlos en diferentes niveles de profundidad y de lograr que conecten con su visión del mundo. En pocas palabras, tienen la oportunidad de generar engagement no solo con la historia, sino también con la marca, convirtiendo a los espectadores en verdaderos fans.

Robbert Pratten, líder reconocido en la narrativa transmedia, reflejó con el siguiente gráfico lo que este concepto significa:

Transmedia

Concepto de Transmedia por Robert Pratten

Ejemplos de Narrativa Transmedia: el poder de una historia 

Aparte de casos como Star Wars, Matrix o de series como Lost y Juego de Tronos, que han sido considerados históricos en la Narrativa Transmedia, existen otras iniciativas que se han apropiado de esta técnica y han demostrado el poder que puede tener una buena historia. Vamos a ver  algunos ejemplos:

Cenicienta 2.0

“Transmedia Storytelling” es un vídeo creado por la agencia de publicidad Draftfcb, con el objetivo de explicar al público en qué consiste la Narrativa Transmedia. Mediante la recreación de la manera en que un cuento clásico como La Cenicienta puede ser transmitido de forma adecuada a las audiencias actuales, y de sus reflexiones finales sobre por qué es importante para las marcas ser relevantes para una generación hiperconectada, consiguen ilustrar y acercar el concepto a la perfección. Creo que es de lo mejor que he visto para entender claramente cómo se desarrolla y qué beneficios aporta una estrategia Transmedia.

Your Lost Memories 

Los creadores del proyecto definen a Your Lost Memories como una oficina virtual de recuerdos perdidos. La idea surge cuando empiezan a descubrir películas caseras de 8mm en mercadillos y tiendas, llenas de imágenes de celebraciones y eventos de la vida de personas desconocidas. Al encontrarlas, se plantean que esas tienen que ser, en definitiva, películas extraviadas y se proponen buscar todas las cintas de 8mm que están perdidas por el mundo, encontrar a sus propietarios y devolverles sus recuerdos. Lo interesante de este proyecto es cómo vincula a la comunidad y la hace partícipe de toda la acción. Para esto, invitan a la gente a ayudar de dos maneras: por un lado, pueden buscar ellos mismos, en sus respectivas ciudades, películas de 8mm y enviarlas a los responsables del proyecto, quienes se encargarán de digitalizar el material y subirlo al portal web para poder encontrar a los dueños de esos recuerdos. Por otro, la gente puede ayudar a encontrar a los propietarios de las películas. Si reconoces a alguien en alguna de las imágenes o el lugar donde fueron grabadas, puedes dejar pistas a través de la web o de sus redes sociales, y así contribuir a que esas personas puedan recuperar sus recuerdos perdidos.

Además de desplegar el proyecto a través del portal web con el repositorio de todas las películas, de las redes sociales y de la integración de la comunidad mediante el envío de cintas y de pistas sobre las mismas, Your Lost Memories ha integrado también el cine a la ecuación con la realización de un documental (con el mismo nombre del proyecto) basado en toda la experiencia con estas películas huérfanas y que reflexiona sobre la importancia  que tienen los recuerdos para las personas. Un proyecto precioso, emotivo y reconfortante, que a día de hoy, ya ha logrado reunir a 5 personas con sus recuerdos perdidos.

Oreo Daily Twist 

Oreo cumplio 100 años en 2012, y para celebrarlo, elaboraron la campaña transmedia “Oreo Daily Twist”. El objetivo de la campaña era demostrar que con 100 años puedes ser considerado viejo, a menos, de que como ellos, le des la vuelta a la situación. Y eso fue justamente lo que hizo la marca, darle una vuelta a cada día y poner en el centro de la escena a la galleta Oreo como una parte vital de la cultura popular y los nuevos medios. Cada día, durante 100 días, buscaron de qué estaba hablando la gente o cuáles eran las fechas significativas ligadas a la cultura popular, crearon piezas únicas de contenido en tiempo real que reflejaban cómo se veían esos temas o eventos desde los ojos de la galleta Oreo y las compartieron con sus seguidores a través de los diferentes medios sociales. Con esto, lograron enganchar tanto a sus consumidores como a la prensa, generando un altísimo feedback de personas que participaban, opinaban e interactuaban a diario con la marca de manera activa, y consiguiendo ubicarse en el centro de la conversación.

Para cerrar con broche de oro, el día 100 organizaron un evento sin precedentes en Times Square en el que invitaron a su comunidad a enviar sus propias ideas para el que sería el contenido final de la campaña y a votar por aquellas que fueran sus favoritas. Los resultados de la votación se iban mostrando en tiempo real, y cuando fue seleccionado el ganador, la marca y las agencias colaboradoras diseñaron en el acto, allí mismo en Times Square, la propuesta ganadora.

Fue una campaña muy reconocida, ganadora de varios premios y considerada como una de las que ha conseguido ilustrar con más éxito la forma de combinar los diferentes medios de manera eficaz, interactiva y centrada en el consumidor.

Concluyendo…

Con las nuevas tecnologías y la consolidación de las redes sociales la forma en que nos comunicamos ha cambiado radicalmente. Para las marcas ya no vale solo con transmitir información, ahora es fundamental generar emociones y crear una conexión profunda con el receptor del mensaje.

Las historias tienen una capacidad única de crear esos vínculos y de acortar las distancias entre marcas y consumidores. Una buena historia, contada y difundida de la manera adecuada puede mover montañas. Hoy tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de medios a través de los cuales conectar con la gente, y la Narrativa Transmedia se ha convertido en una forma efectiva de hacer del mundo el escenario de nuestras historias y a nuestros usuarios sus protagonistas.

El Transmedia Storytelling es una forma fantástica para cualquier marca de mantenerse relevante, de mostrar su lado más humano y de poner en el centro de la acción a sus seguidores. Esa es una oportunidad inigualable. Finalmente, ser relevante no es otra cosa que formar parte de la vida de las personas y permitir que las personas formen parte de la nuestra, y eso se hace posible cuando construimos una historia compartida.

Y tú ¿conoces algún proyecto Transmedia que te haya cautivado y quieras enseñarme? ¡Soy fan de las historias!.

Si te gustó el post ¡comenta y comparte!

Posted by Alejandra Ariza

Anuncios

7 comentarios en “Transmedia Storytelling: El poder de una historia

  1. rubenalonsoes dijo:

    Muy bueno Alejandra!

    Me parece una idea genial la verdad. De hecho la imagen que has puesto sobre “El nuevo mundo” es muy ilustrativa. Se me ocurre incluso hacer algo a través de las distintas redes sociales que son los medios a los que tengo acceso de publicación claro :-). Algo así como contar una historia “repartida” en los social media… Le echaré una pensada, pero gracias por este artículo que me da la idea!

    Un saludo!

    • Alejandra Ariza dijo:

      ¡Muchas gracias Ruben!

      A mi el Transmedia me ha resultado fascinante. Que manera más bonita, creativa e inteligente de hacer algo diferente con los medios que tenemos disponibles y aportar valor a nuestros usuarios.

      Yo también tengo en mente algunas ideas con esta técnica, aunque aún debo plantearlo todo bien. Estaré muy atenta a lo que hagas y me alegra muchísimo que este post te haya sido útil y aportado una idea para tu proyecto 🙂

      Un saludo!

  2. Oriette dijo:

    Tu publicación me ha dado tantas ideas para el proyecto documental que trabajo y que presentaré muy pronto en busca de apoyo, muchas gracias por la claridad de tus ideas, de los conceptos y la pasión que se vislumbra en cada frase. Espero contarte más adelante cómo resulta todo para mi. Sigue escribiendo, sigue apasionandote por lo que haces, así la vida vale la pena, cada pedacito, cada historia. Un saludo!

  3. ivonneoriette dijo:

    Tu post me ha dado muchísimas ideas para un proyecto transmedia que estoy arrancando ahorita y que pretende abordar un tema social. Gracias por tu publicación, por la sencillez de tus palabras, por la pasión que se lee en cada letra. Saludos! Sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s